¿Qué es un tsunami?

"Tsunami" es una palabra japonesa que literalmente significa "ola de puerto" y que se refiere a lo que en español es conocido como maremoto.

Un maremoto es un grupo de varias olas de tamaño variable cuya fuerza es notablemente superior a la de las olas de viento convencionales, debido a que arrastran una mayor masa de agua.

Ejemplo de tsunami
Ejemplo de tsunami

Su energía no solo depende de la altura y velocidad de las olas, también depende de los picos que lleve el maremoto en su conjunto, es decir, el número de ondas que originan las olas. Lo que suele ocurrir es que, al viajar largas distancias, los picos pierden altura, manteniendo su velocidad y arrasandolo todo a su paso, sin "avisar" al ser dificilmente detectables en el horizonte.

La proporción altura/velocidad depende del fondo marino del origen de la onda y de la costa a la que llega el maremoto. Dependiendo de si hay más o menos profundidad en el origen las olas serán más o menos altas, aunque esta altura es sólo perceptible cuando llegan a la costa, ya que en su desplazamiento se confunden con el mar de fondo o swell (conjunto de ondas que se desplazan hasta la costa y que dan lugar a las olas). Las olas alcanzarán también más altura cuanto más abrupta sea la costa en la que rompen:  

Es bueno saber también, que la velocidad de las olas es indirectamente proporcional a su altura, es decir, que cuando la altura aumenta, la velocidad disminuye, aunque no por ello pierde energía.