Tsunami de Lisboa

Propagación del tsunami
Propagación del tsunami

Este tsunami, que dió lugar no sólo en Lisboa, sino también en las costas del norte de África, sur de España y menos contundentemente en la costa meridional de Gran Bretaña, es un claro ejemplo de tsunami tectónico. Esto se debe a que se generó como consecuencia de un terremoto cuyo epicentro se encontraba bajo el agua, a unos 300 Km de Lisboa.

Entre el maremoto y el terremoto, murieron aproximadamente unas 100.000 personas, lo que fue un dato de impresión en la época. Es entonces cuando empiezan a estudiarse este tipo de fenómenos que afecteban tan devastadoramente a la sociedad: marca el inicio de la sismología moderna.

El terremoto duró entre 3'5 y 6 minutos, según informes contemporáneos, y sucedió una mañana del 1 de Noviembre de 1755, el día de todos los santos, sobre las 10 horas y 16 minutos. Actualmente, los geólogos estiman la intensidad del terremoto en 9 en la escala Ritcher.

Provocó olas de entre 6 y 20 metros en Lisboa, que engulleron el puerto y el centro de la ciudad, llegando incluso a remontar el Tajo aguas arriba: de 275.000 habitantes murieron unos 90.000.

En Marruecos, el tsunami se cobró al rededor de 10.000 víctimas y en el sur de España, algo más de 1000. 

Respuesta al desastre

Tras el desastre, tanto en España como en Portugal se puso en marcha una encuesta a los afectados que constaba de las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuánto tiempo duró el terremoto?
  2. ¿Cuántas réplicas se sintieron?
  3. ¿Qué daños fueron causados?
  4. ¿Se comportaron los animales de modo extraño? (esta pregunta se adelantó a los estudios de sismología chinos durante los años 60 del siglo XX)
  5. ¿Qué sucedió en los pozos y albercas?

La idea fue del entonces primer ministro Sebastião de Melo, Marqués de Pombal, que hoy en día es considerado como el precursor de la sismología ya que estudio las causas y las consecuencias del desastre de la manera más objetiva y científica posible.

Gracias a los archivos (aún conservados) que se obtuvieron de la encuesta, los sismólogos modernos han podido estimar un estudio del desastre: se cree que el epicentro estaba en la zona de fractura Azores- Gibraltar, la cual tiene forma escalonada. Esto se deduce de los datos sobre el tsunami, que es consecuencia de un desplazamiento de unos 30 metros en la fractura.

En Galería encontraras imagenes y videos a cerca del Tsunami.