Tsunami de Messina en 1908

El 28 de Diciembre de 1908 la tierra comenzó a temblar en las ciudades italianas de Messina y Regio de Calabria entre las 5.20 y las 5.21. el temblor de este terremoto de 7.2 grados en la escala Ritcher se llego a notar en 300 km a la redonda.

Poco después, un maremoto de olas de 12 metros de altura terminó de devastar las dos ciudades situadas en ambos extremos del estrecho de Messina, entre Sicilia y la península itálica.

Mapa del terremoto
Mapa del terremoto

El 93% de las estructuras en Messina fueron destruidas ya que no habían sido construidas a prueba de este tipo de fenómenos. Unas 70.000 personas murieron sepultadas bajo los escombros de sus propias viviendas a pesar de las intensas búsquedas. Aun así se llego a rescatar a familias enteras incluso días después de la catástrofe. En total se estima que hubo entre 100000 y 200000 muertos.

Estimación del epicentro en la época
Estimación del epicentro en la época

Existe la teoría de que el tsunami no fue causado directamente por la fricción de placas que originó el terremoto sino por un deslizamiento submarino de tierra que se vería empujado por el terremoto. Esto llevo a los sismólogos a situar el epicentro en otra parte que se adecuaba más a las características del terremoto y del tsunami:

En galería encontrarás imágenes sobre el tsunami de Messina.