Tsunami de Sendai en 2011

Centrales nucleares afectadas por el terremoto y el tsunami
Centrales nucleares afectadas por el terremoto y el tsunami

El viernes 11 de Marzo de 2011 a las 14:46 horas un terremoto sacudió Japón durante unos 6 minutos. Momentos después darían lugar una serie de tsunamis en la costa de Sendai de al rededor de 10 metros de altura. Las olas no sólo llegaron a Japón, la alarma de tsunami se extendió por todo el pacífico llegando incluso a las costas de California en Estados Unidos o a las de algunos países sudamericanos. La intensidad del terremoto se valoró inicialmente en 7.9 grados en la escala Richter aunque más tarde se corrigió el dato por 9.0 grados en la misma escala. La devastación que ha causado este desastre se ha visto incrementada por una alerta nuclear en la provincia de Fukushima que ha tenido que desalojarse por culpa del peligro radiactivo que conlleva.

El epicentro se localizó bajo el mar a 130 km al este de Sendai, situado en una zona de subducción de la placa del Pacífico y la placa Norteamericana:

En Japón se ha llegado a las 9.523 víctimas por el desastre y 16.094 los desaparecidos, según los datos dados por la policía japonesa. En la costa de Sendai se han llegado a encontrar entre 200 y 300 cadáveres mientras que unas 100 personas que se encontraban en un barco a punto de zarpar en el momento del tsunami aún continuan desaparecidas.

Además del incidente de Fukushima, que es considerado como el peor desastre nuclear desde el incidente de Chernobil, se detectó un incendio en el edificio de turbinas de la central nuclear de Onagawa y un fallo en el sistema de refrigeración en la central nuclear de Onagawa; ambos lograron ser controlados. Tambien las infraestructuras del país, a pesar de estar hechas a prueba de terremotos, han sufrido serios daños: redes de comunicación inutilizadas, estructuras ferroviarias destrozadas, aereopuertos inundados (Sendai), etc. 

Respuesta al desastre

Costa de Sendai después y antes del tsunami respectivamente
Costa de Sendai después y antes del tsunami respectivamente

La creciente globalización en la que el mundo está actualmente sumido permite que fotos como estas y otro tipo de información se extienda rápidamente por todo el mundo, lo que provoca una gran concienciación social ante este tipo de desastres además de las medidas que permite tomar a los paises que puedan verse afectados posteriormente (como es el caso).

De esta manera, se han puesto en marcha una serie medidas altruistas para ayudar a Japón, que en este caso es el país más afectado (el desastre ha consumido el 5% de su P.I.B. y ha hecho disminuir su crecimiento ecnómico). Países como Alemania, Australia y Estados unidos entre otros han enviado al ejercito o a equipos de rescate y bomberos mientras que paises como Afganistan han basado su ayuda en fondos monetarios para financiar la reconstrucción de las infraestructuras dañadas.

En Galería encontrarás imágenes y videos sobre el tsunami de Sendai.