Tsunami del Océano Índico en 2004

Costa de Ao Nang durante el tsunami
Costa de Ao Nang durante el tsunami

El domingo 26 de Diciembre de 2004 un terremoto submarino registrado inicialmente con 9 grados en la escala Richter generó varios tsunamis que asolaron las costas del océano Índico. Más tarde se reconsideró la magnitud y se registró con 9.3 grados en la misma escala, convirtiendo el terremoto en el segundo de mayor magnitud en el mundo desde la existencia del sismógrafo.

El epicentro se localizó a unos 120 km al oeste de Sumatra, a una profundidad de unos 30 km por debajo del nivel del mar, en una zona de subducción de placas:

 

Los maremotos resultantes del terremoto devastaron las costas de Indonesia, Sri Lanka, de la India, de Tailandia y de otros países con olas que llegaron a los 30 m. Causó muertes y daños serios hasta la costa del este de África, y la muerte registrada más lejana debido al tsunami ocurrió en Rooi Els, Sudáfrica, a 8.000 kilómetros del epicentro.

El total de muertes alcanza la cifra de 288.000 muertes tanto debidas a los tsunamis como a las inundaciones siguientes a estos.

Representación animada del avance del tsunami
Representación animada del avance del tsunami

Respuesta al desastre

La mayoría de los países desarrollados se comprometió a ayudar a los países afectados mediante donaciones valoradas en 7000 millones de dólares en total; los destrozos no acaban con el tsunami, además hay que tener en cuenta las posibles epidemias que pueden surgir debido a la falta de recursos esenciales y a la escasa higiene.

Aún así, en este devastador desastre se puede ver como la generosidad del ser humano en general y su concienciación social han mejorado mucho en estos últimos años.

En Galería encontraras videos e imagenes relacionados con este tsunami.